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Por el camino de la integración
28 de Diciembre de 2010

Los desafíos de la Unión Aduanera Común del Mercosur

CeoForum presenta los alcances y desafíos del Mercosur en relación a la unión aduanera común, el gran paso para la consolidación económica del bloque.

La integración regional es un proceso complejo, donde los intereses políticos y económicos de los países suelen colisionar con las pretensiones de supranacionalidad. Así y todo, la integración avanza. La crisis económica internacional fue la fecha de defunción para un concepto surgido de la posguerra: el unilateralismo. Ahora el mundo tiende la multilateralidad, donde distintos organismos -como el G-20- o Estados Supranacionales buscan su lugar en el mundo. El Mercosur no escapa a este contexto. La reciente cumbre de presidentes realizada en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) dio pasos importantes para potenciar este bloque económico y político: los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron un cronograma para terminar de consolidar una unión aduanera común en el año 2019. Además, se avanzó en la conformación de un Estatuto de Ciudadanía, que permitirá la libre circulación de personas y bienes por todo el bloque.

En este informe, CeoForum presenta los alcances y desafíos del Mercosur en relación a la unión aduanera común, el gran paso para la consolidación económica del bloque. También analiza el actual estado de las negociaciones con la Unión Europea. Por otro lado, el informe da un vistazo a la dimensión política del bloque a partir del llamado Parlamento del Mercosur.

La Unión Aduanera Común

Actualmente se habla del Mercosur como una unión aduanera imperfecta, porque no todos los países miembro aplican los mismos aranceles. El objetivo central del Código Aduanero Común es eliminar esas imperfecciones y generar las condiciones para llegar a la libre circulación de bienes originarios del Mercosur y al tratamiento uniforme a los productos de extrazona. Ese esquema supondrá la homogeneización de la política comercial entre los integrantes del bloque, es decir la eliminación de las excepciones que cada país tiene al arancel externo común.

Datos
El comercio en 2010 entre los países del Mercosur cerrará en aproximadamente 42.000 millones de dólares, lo que superaría la marca histórica registrada en 2008 y representa un 30 por ciento más que en 2009. El Mercosur venderá al resto del mundo productos por 230.000 millones de dólares, lo que significa un 24 por ciento más de lo exportado en 2009 y mantiene el nivel de ventas registrado en 2008.
El cronograma confeccionado por los mandatarios implica que los países del bloque deberán avanzar en la eliminación del doble cobro aduanero, el establecimiento de un mecanismo de redistribución de la renta aduanera, la coordinación de políticas sanitarias para los bienes, la coordinación macroeconómica y una política común en materia de tratamiento a las inversiones y de las compras gubernamentales.

Si bien la unión aduanera puede fortalecer al Mercosur, también limita la capacidad de cada Estado para diagramar su propia política comercial. Esto está relacionado directamente con la defensa de la industria nacional. Por ejemplo, una de las excepciones que aplica Argentina es el cero por ciento de arancel con que se gravan los bienes de capital importados de extrazona (es decir, países por fuera del Mercosur), esquema que se acordó prorrogar durante la última cumbre por dos años más. El objetivo de la medida es impulsar la inversión productiva a nivel local. Sin embargo, los que se perjudican son los productores brasileños de equipos y maquinarias, que deben competir en la Argentina en igualdad de condiciones con sus pares de los países industrializados.

Otro de los temas sensibles relacionados con la unión aduanera común tiene que ver con la política automotriz. Este año vence el esquema de comercio administrado entre Argentina y Brasil, regulación que choca con el objetivo de formar una única aduana. Actualmente, el intercambio entre ambos países tiene un esquema administrado denominado flex, protocolo que establece que cada 1,95 peso que importa la industria local, debe exportar el valor de un peso. Según las últimas cifras del comercio bilateral, esa relación es más favorable para la Argentina, es decir que se está exportando más de lo que pide el flex, un comportamiento que puede ser atribuido a la expansión de las terminales locales y al aumento en la demanda brasileña.

La supranacionalidad supone que exista una instancia legislativa que está por encima de cada uno de los Estados. Los alcances de las normativas supranacionales -como el dictado de un Código Aduanero Común- tienen mayor peso que las legislaciones propias de cada país. Si bien así se potencia la idea de bloque, tanto como fuerza política y económica de una región, también supone algunos condicionamientos. Para entender los alcances y limitaciones de la supranacionalidad, basta ver lo que ocurre en Europa alrededor del euro. La crisis económica en el viejo continente puso en discusión la necesidad de que cada país puede manejar su propia política monetaria. Es decir, por citar un ejemplo, España y Grecia están solicitando la posibilidad de devaluar su moneda como primera salida de la crisis, algo que no pueden hacer ya que la política monetaria europea se fija en Bruselas y no en cada país.

Más integración

El Mercosur va más allá de la Unión Aduanera Común. La integración de los países también se da en el plano social, político y cultural. Para agilizar la circulación de personas y bienes dentro del bloque, los gobiernos acordaron la creación de una patente vehicular común, que empezará a aplicarse en los camiones y colectivos con recorrido transfronterizo y serán obligatorias para todos los vehículos en 2016.

También se avanzó en la conformación de un Estatuto de Ciudadanía, cuyo objetivo es "ampliar y consolidar un conjunto de derechos básicos y beneficios para todos los ciudadanos de los Estados miembros del Mercosur". Dicho estatuto, que deberá regir dentro de los próximos diez años, establecerá "un estándar de documento de identidad y la armonización de los documentos de información y la mejora de la Declaración Sociolaboral del Mercosur". Es decir que tendrá un impacto directo en la vida de millones de ciudadanos en distintos ámbitos: laborales, su educación, la libre circulación de personas. En tiempos donde Europa recrudeció su política anti inmigratoria -emulada por el discurso del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri- el Mercosur intenta avanzar hacia el lado opuesto: abrir más sus fronteras.

En su declaración final, los presidentes de los países miembros concluyeron con el siguiente mensaje: "El Mercosur es una decisión estratégica de los países de la región para el desarrollo de una integración sustentable, que permita erradicar la pobreza y contribuya a la existencia de sociedades más justas, inclusivas y equitativas. En este sentido, se compromete a profundizar los mecanismos jurídicos y políticos necesarios para garantizar estos objetivos".

La Unión Europea y el Mercosur

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur -aunque atrasadas- siguen su curso. El acuerdo pretende alcanzar una liberalización paulatina del 90 por ciento del comercio interbloque. Durante la cumbre realizada en Foz de Iguazú, se presentó un escrito donde los países contemplan un período más largo para la desgravación de los aranceles que aplica el Mercosur, una mayor cobertura en la cantidad de productos por los cuales los europeos cobran aranceles y un incremento en las cuotas para la colocación de productos agrícolas.

Las rondas entre la UE y el Mercosur comenzaron en 2000 pero estaban paralizadas desde 2004, sobre todo por la fuerte presión europea de incluir dentro del acuerdo cuestiones vinculadas a la propiedad intelectual y el respeto a las normas más rígidas de OMC, que dificultan el proceso de desarrollo regional. Sin embargo, la reactivación del diálogo sucedió en mayo de este año, luego de una visita a Madrid de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, Argentina ocupaba la presidencia pro témpore del bloque sudamericano que en agosto pasó a manos de Brasil y recientemente a Paraguay.

El Mercosur acaba de firmar una serie de tratados de libre comercio con países en desarrollo de Asia y África, entre ellos Egipto, India, Indonesia, Malasia y Marruecos, cuyo principal impulsor fue Inacio Lula Da Silva, el mandatario brasileño que está próximo a entregarle el poder a Dilma Rouseff. La idea central de Lula es fortalecer el poder comercial del bloque para mejorar la posición negociadora del bloque frente a la UE.

Parlamento del Mercosur

Un paso clave del Mercosur como bloque político fue la aprobación, durante la cumbre que se realizó en San Juan a mitad de 2010, de lo que se conoce como la "proporcionalidad atenuada" del órgano legislativo del bloque. Este paso era vital para que cada país pueda elegir con el voto popular a sus representantes regionales.

Actualmente, el Parlamento del Mercosur cuenta con 18 miembros por país -donde también participan Venezuela y Bolivia, como oyentes- elegidos por los congresos de cada nación. Sin embargo, ahora cada país deberá elegir sus representantes por el voto popular. Argentina deberá elegir 43 legisladores, Brasil 75, mientras que Uruguay y Paraguay, 18. En caso de que Venezuela logre entrar en el bloque -frenado hasta el momento por el senado de Paraguay-, tendrá 35 parlamentarios.

El hecho de que cada país elija a sus representantes le dará al parlamento un nuevo estatuto legal, y será el paso previo para que esta institución supranacional pueda tomar decisiones que sean de cumplimiento obligatorio de las naciones, como ocurre con el Parlamento Europeo.

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