Visión

El empresariado como agente de cambio

Isela Constantini, CEO de GM, afirmó a La Nación que "el empresariado tiene que entender que es un agente de cambio".

Uno de los motivos que nos impulsa a realizar hace más de 4 años CEO Forum es creer que el empresario es un gran agente de cambio social y económico. Las grandes compañías hoy tienen un peso decisivo en la economía mundial y un impacto sumamente importante en el medio ambiente y en las sociedad.

No es menor el impacto de quienes lideran hoy Pequeñas y Medianas empresas en el empleo y en sus comunidades. Es muy relevante que las empresas PyME cobren consciencia de este hecho fundamental. Y no somos los únicos que pensamos en este sentido.

En su suplemento económico, el diario La Nación del pasado domingo 19 de Octubre publicó una entrevista a Isela Constantini, actual CEO de General Motors en la Argentina. Según Isela "el empresario tiene que entender que es agente de cambio. Está en un contexto y tiene sus responsabilidades respecto de todos los temas de la sociedad" e invita a "ser partícipes de la construcción y no hacernos víctimas del contexto".

El contexto cíclico

La Argentina está enfrentando, una vez más, una situación compleja en su economía. En su artículo en Le Monde Diplomatique de Octubre, el economista Claudio Scaletta simplifica magistralmente estos ciclos económicos. "Los ciclos de largo plazo de la economía local están signados por el superávit de la cuenta corriente. El sector productor de divisas por excelencia es el complejo agroindustrial, productos primarios y manufacturas de origen agropecuario. La producción de manufacturas de origen industrial, al tener un alto componente de insumos importados, es deficitaria en divisas. Cuando el producto se expande llega o un momento en que los agrodólares dejan de alcanzar para financiar el déficit industrial. A esta dinámica tradicional se sumó, en los últimos años, la porción restante del intercambio comercial: combustibles y energía, nuevamente deficitaria".

Según el economista "después de un determinado ciclo de crecimiento, si el resto de los factores permanecen constantes, las divisas ya no alcanzan para seguir creciendo. La discusión económica de largo plazo consiste en cómo evitar llegar al momento deficitario que frena la expansión y que, mal manejado, puede desembocar en una crisis".

La posibles respuesta a este contexto que analiza Scaletta para evitar el momento crítico son múltiples: "eliminar el sector deficitario de la economía (la industria) y concentrarse en el superavitario, crecer más despacio, impulsar un proceso de sustitución de importaciones, transforma al sector industrial en exportador neto y financiar el déficit con entrada de capitales".

El cambio

El ciclo arriba descripto se repite una y otra vez en la historia económica argentina. Al llegar al punto crítico los diferentes gobiernos buscan la salida a través de una devaluación de la moneda lo que llevó a algunos en tratar a la Argentina como una "devaluadora serial" aunque las series estadísticas muestran que las cantidades exportadas son una función de la demanda externa, no de los costos internos.

¿Qué puede hacer el empresariado por este contexto? Las respuestas son múltiples y en el próximo Coloquio de Idea a celebrarse del 22 al 24 de Octubre en Mar del Plata intentarán responderlas diversos referentes. El cambio es necesario, pero como dice el especialista Estanislao Bachrach, autor del BestSeller Agilmente y En cambio, "el cambio depende de las decisiones, y el 95% de las decisiones son emocionales. No somos animales racionales, sino que racionalizamos nuestras emociones".

Más información: www.ceoforum.com.ar

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Gabriel Suarez

Gabriel Suarez

Soy especialista en comunicación digital. Ayudo a las organizaciones a comunicarse de forma más eficiente con sus clientes y colaboradores. Soy Editor de CEO Forum y Director General de Gráfico y Simple..