Indicadores

El 90% de los ejecutivos desconfía del rumbo económico

CEO Forum concluyó la primera edición del Barómetro de Confianza Ejecutiva. Ciento cincuenta líderes volcaron su opinión sobre su mercado y el futuro de la economía.

La confianza es un indicador vital para los negocios y la economía. CEO Forum intenta medir en su comunidad de más de 7200 líderes la visión que tienen sus miembros de sus mercados y la economía del país.

En la primera edición del Barómetro de Confianza Ejecutiva de CEO Forum fueron 150 líderes quienes participaron para la conformación de los resultados. El 85% de los miembros de CEO Forum cree que en los próximos 12 meses las condiciones de negocios empeorarán.

Las expectativas a futuro, es decir para los próximos seis meses, se mantienen equilibradas con una tendencia hacia una visión más negativa. El 55% de los líderes cree que a futuro las condiciones de negocios empeorarían, un 35% se muestra optimista hacia el futuro y un 10% cree que las condiciones se van a mantener.

Más allá de esta expectativa algo grisácea el 80% de los consultados espera que su facturación se incremente, un 10% que se mantenga y sólo un 10% cree que su facturación decaerá. Sin embargo, esto podría estar atado no a un crecimiento orgánico en unidades, sino al traslado de los costos inflacionarios. En este sentido, los más de 150 líderes que participaron se muestran de acuerdo en un 90% que la inflación para los próximos 12 meses será superior al 25%, mientras que el 10% restante ubica una inflación entre el 20 y el 25 por ciento. En cuanto a la rentabilidad, para el próximo año el 80% de los ejecutivos esperan que se vea erosionada, y sólo el 20% espera que crezca o se mantenga.

Este escenario a futuro, no muy auspicioso, comienza a afectar el empleo. Un 30% de los consultados se encuentran reestructurando sus organizaciones, un 60% decide mantener su personal y sólo un 10% está incorporando colaboradores. Cabe destacar que las empresas que se muestran más dinámicas en este sentido son de base tecnológica, lo que hace pensar que esto ocurre por una dinámica de mercado signada por la escasez de profesionales calificados.

Finalmente, entre las preocupaciones de los líderes de la comunidad de CEO Forum al tope se encuentra en un 90% la desconfianza del rumbo económico a futuro, seguido por el aumento de costos y una expectativa de problemas financieros.

Artículo posterior

¿Cómo escribir notas que impacten?

Gabriel Suarez

Gabriel Suarez

Soy especialista en comunicación digital. Ayudo a las organizaciones a comunicarse de forma más eficiente con sus clientes y colaboradores. Soy Editor de CEO Forum y Director General de Gráfico y Simple..